viernes, 28 de octubre de 2011

Propuestas 1: Semestre de Verano para Derecho.

¿Qué es un Semestre de Verano?

Un semestre de verano es un semestre académico extraordinario, de breve duración y carácter intensivo, en el cual se pueden cursar ramos reprobados o adelantar algunos de la malla, con la finalidad de que los estudiantes eviten el retraso en el avance curricular de su carrera, y los costos económicos o de otra índole que eso acarrea.

Se diferencia de un semestre normal básicamente por su carácter intensivo, pues los ramos tienen más horas de clases a la semana, y las evaluaciones por ello están más comprimidas y limitadas solo a las necesarias para aprobar los ramos.

¿Es necesario en la Facultad de Derecho? ¿Existe en otras carreras?

Creo firmemente que el semestre de verano es necesario en una carrera como la nuestra, donde existen numerosos ramos que son prerrequisitos de otros, y cuya reprobación genera un atraso en el avance curricular de los estudiantes, y con ello, la necesidad de pagar más semestres o endeudarse para ello. Derecho, además, es una de las carreras con más años de duración en su proceso de titulación, y el retraso en el egreso del pregrado, alarga aun más este proceso y la incorporación al mundo laboral del estudiante.

La experiencia del semestre de verano no es nueva en la Universidad de Chile; se implementa en otras facultades como Economía y Negocios (FEN) y Ciencias Físicas y Matemáticas (Beaucheff) desde hace varios años, y ha sido una experiencia exitosa en ambos espacios, totalmente replicable.

¿Cómo se puede implementar en Derecho? ¿Cómo se financia?

En primer lugar, lograr un semestre de verano tiene que ser un esfuerzo colectivo de toda la comunidad académica, donde especialmente todos los estudiantes tenemos que trabajar unidos para convencer a las autoridades de su necesidad. Es por ello que el consejo de escuela debe ser el primer espacio para abrir esta discusión.

En segundo lugar, en el semestre de verano debieran impartirse, en principio, solo aquellas cátedras obligatorias que son prerrequisitos de otras y que su reprobación genera retraso curricular (Intro I y II, Civil I, II y III, Consti. I y II, etc.) y aquellas que tienen más tasa de reprobación durante la carrera (Micro y Macroeconomia, tributario, etc.).

Respecto al financiamiento, las becas y créditos que todos tenemos no pueden cubrir semestres extraordinarios como este, por lo que tendrían que ser pagados directamente por los estudiantes. No obstante ello, el costo del semestre de verano debe ser menor al de un semestre normal, y mayor al de un mes de clases, y para que no sea un beneficio solo al alcance de unos pocos, se puede implementar el mismo sistema ocupado en la FEN, dónde la facultad entrega un crédito propio a los estudiantes que no pueden pagar el semestre de verano, el cual se cobra solo después del egreso del estudiante (lo que en una carrera con alta empleabilidad como Derecho, es fácil de recuperar en poco tiempo, y resulta a la larga más económico que pagar un semestre ordinario).

La invitación está hecha, para sumarse a este proyecto y luchar por él. Con tu apoyo, modernizar la facultad y mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, es posible.

Saludos!!!

Miguel Grez al Consejo de Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario