jueves, 27 de octubre de 2011

Resumen del Programa al Consejo de Escuela

Miguel Grez al Consejo de Escuela.


¡¡¡A modernizar Derecho!!!


Soy Miguel Grez, candidato a Consejero de Escuela. Soy miembro de la DCU y he sido representante transversal dos veces, con el apoyo de este colectivo.

Mi motivación a presentarme a este cargo, parte del objetivo de que los estudiantes se apropien de un espacio como el consejo de escuela, en el cual tiene derecho a voz y voto, para ser un actor relevante en la construcción de un pregrado moderno, de excelencia y al servicio de las necesidades de la sociedad y el desarrollo.


Para ello, aspiro a lograr un mayor protagonismo de los estudiantes en esta instancia, y me la jugaré porque se discutan en todas las sesiones del consejo proyectos e iniciativas estudiantiles, tanto mías, como de quienes quieran plantearlas, pues este no es un cargo que le pertenezca solo al consejero, sino que a todos quienes se sientan miembros de esta comunidad académica.


Los invito a apoyar mi candidatura y trabajar juntos en concretar las siguientes propuestas:


1) Semestre de Verano para Derecho:


Impulsar la implementación de un semestre especial e intensivo, en el cual se puedan tomar aquellos ramos reprobados que generan atraso curricular (como intro II, civil I, etc.) o aquellos que tienen mayor tasa de reprobación, con la finalidad de evitar el atraso curricular de los estudiantes y del egreso de la carrera, con facilidades de pago para los estudiantes con becas y créditos.


2) Inglés en Derecho:


La Universidad de Chile tiene como meta institucional que en todas las carreras la enseñanza del idioma inglés sea obligatoria de aquí al 2013, siendo Derecho una de las pocas facultades que no ha cumplido esta meta.


Tal como lo hice como representante transversal, impulsaré un programa de enseñanza del idioma de cuatro semestres de duración, acorde a los estándares internacionales de aprendizaje, enfocado a las necesidades académicas de nuestra carrera y que garantice la flexibilidad de nuestra malla curricular.


3) Reforma al Sistema de Evaluaciones:


Impulsar un nuevo sistema de evaluaciones que, sin perjuicio de la calidad, de más flexibilidad al aprendizaje de los estudiantes y se adecue a las características propias de las distintas cátedras. Para ello propongo, además de abrir un debate amplio entre estudiantes y profesores, que el nuevo sistema distinga entre ramos con evaluaciones prácticas (seminarios de casos, por ejemplo.) y ramos con evaluaciones teóricas (controles parciales), complementado con el derecho a eximición del examen final para los estudiantes con un promedio aceptable.


4) Nueva Evaluación Docente para Derecho:


Cambiar o complementar la actual evaluación docente, de carácter general para toda la universidad, por una acorde a las necesidades y características de la carrera (por ejemplo, que considere el uso de jurisprudencia y legislación en clase, la utilidad de las evaluaciones complementarias para el aprendizaje, la calidad de las clases y ayudantías hechas por ayudantes, etc.) y que no entregue resultados confusos, sino que estos sean más concretos para que sea una real herramienta para la toma de ramos y el perfeccionamiento de la actividad docente.


5) Creación de Mallas Tipos para los Electivos:


Los electivos permiten la diversificación o la profundización de los conocimientos del pregrado. Si bien existe una amplia variedad de ellos en la malla curricular, no existe ningún criterio que los relacione sistemáticamente entre sí, para darle coherencia a su aprendizaje. Para ello, propongo diseñar “mallas tipos” de electivos, que los agrupen en función de los contenidos que abarquen, de modo de orientar tanto la creación de nuevas cátedras (o su perfeccionamiento) como la toma de ramos por parte de los estudiantes (los cuales podrán libremente decidir si se guían o no por estas mallas tipo). Para esto último, deberá darse prioridad (aunque sea un porcentaje de cupos) a quienes tomen electivos de una misma malla electiva.


6) Reestructurar los Talleres de Memoria:


Los talleres de memoria, que debían ser el espacio de desarrollo académico de la investigación en el pregrado, no han logrado cumplir esta función, pues no están siendo una verdadera herramienta para el desarrollo de memorias de título durante la carrera (pues se hacen después del egreso en la mayoría de los casos), y no entregan las herramientas temáticas y metodológicas para ello.


Propongo dos mecanismos para reformar los talleres de memoria:


i) creación de ramos optativos de formación metodológica, para que el taller de memoria se enfoque exclusivamente en la realización de la memoria de titulo; o bien,


ii) enfocar el taller de memoria exclusivamente a la formación metodológica, asumiendo que la memoria se hará después del egreso.


7) Crear un ramo electivo de emprendimiento, gestión y liderazgo.


Impulsar el diseño de ramos electivos que entreguen herramientas metodológicas que permitan al estudiante de derecho ser un profesional más apto para emprender en el mercado laboral y ser proactivo en grupos y espacios laborales complejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario