I.- Presentación sobre implementación de talleres del Departamento de Ciencias Penales.
Si bien se iba a efectuar la presentación de la implementación de los talleres de memoria de este departamento en el periodo 2005-2011, se efectúa una presentación de los criterios académicos para desarrollar talleres de memoria que han decidido implementar en el último tiempo.
Expone para ello el profesor Antonio Bascuñan, quién propone distinguir entre talleres de memoria tipo seminario y talleres de memoria tipo investigación colectiva, inclinándose el departamento por el primer tipo.
Este modelo de talleres de memoria se caracteriza por no tener clases lectivas, sino que de discusión bibliográfica, y por establecer antes de impartirse y de manera exhaustiva el programa de cada curso.
Además se puede desarrollar a través de dos modalidades, pudiendo combinarse ambas durante el curso:
i) En la primera, el profesor asigna a cada estudiante una bibliografía propia, respecto de un contenido de la cátedra, el cual deberá exponer durante el transcurso de este; sus ventajas están en el compromiso de investigar que adquiere cada estudiante y en el poder cubrir con profundidad temas específicos; sus desventaja principal es la limitación del tiempo disponible, especialmente para entregar evaluaciones.
ii) En la segunda, simplemente hay una bibliografía común para todo el curso para realizar la discusión en clases, pero tiene la desventaja de ser más difícil profundizar cada tema y no requiere presentar investigación antes del examen.
En síntesis el énfasis está en la discusión bibliográfica dirigida y profundizada, en cursos de no más de 10 estudiantes. El resultado concreto de cada taller, tiene que ser la elaboración de un artículo que sea publicable en una revista académica, con los estándares que esto implica.
En cuanto a la discusión dada tras la exposición, esta gira en torno a la temática tratada en sesiones anteriores, respecto a que el taller de memoria no está contribuyendo a la realización de las memorias de título de los estudiantes durante el pregrado, especialmente por el hecho de que no hay continuidad entre los dos talleres obligatorios, lo cual no lo soslaya el modelo expuesto, aun cuando es un significativo avance metodológico. Al respecto, el profesor Bascuñan aclara que la opción adoptada por el departamento de ciencias penales fue precisamente hacer del taller de memoria un seminario de investigación, más que una espacio para la elaboración de memorias, lo cual queda a criterio de cada profesor, debido a la afinidad entre académico e investigador que requeriría esta actividad, lo que no puede darse colectivamente.
Finalmente, señala el profesor Bascuñan al término de la exposición, la dificultad de sumar profesores a trabajar en esta modalidad de taller de memoria, dada la gran cantidad de tiempo que requiere de parte del académico. Plantea además, como incentivos a los estudiantes, el poder premiar a algunos de los artículos que se elaboren, mediante su publicación en revistas especializadas, o incluso, eximir de la memoria de título si hay dos trabajos de nivel destacado. También se debería crear en el departamento un comité de acreditación de la calidad de las memorias.
II.- Presentación del proyecto de electivo “Litigación ante Tribunales Internacionales”.
Se presenta ante el Consejo este proyecto de ramo electivo presentado por el director del departamento de Derecho Internacional, el profesor Mario Ramírez Necochea, acompañándolo en la exposición la profesora Claudia Cárdenas (quien ha trabajado preparando estudiantes para competencias internacionales de litigación), el profesor Rodrigo Valenzuela (fundador y director del Instituto de Argumentación de
En síntesis, el curso surge de la necesidad de formar a los estudiantes tanto para litigar a futuro en los numerosos tribunales internacionales que existen hoy en día, como para participar en certámenes y competencias estudiantiles internacionales de litigación, de las cuales han participado estudiantes de nuestra Facultad, pero que requieren un reconocimiento e institucionalización de su trabajo. El curso estaría enfocado en entregar competencias para litigar de manera oral y escrita, y en desarrollar habilidades transversales.
La metodología del curso se dividiría en dos partes: i) una común, destinada a la formación en investigación bibliográfica y producción de escritos, y ii) una de especialización, donde se divide el curso en grupos pequeños en función de los temas a investigar, según el interés de cada estudiante y dirigidos por un profesor diferente.
En cuanto a la discusión dentro del consejo, esta gira en torno a si por la naturaleza del curso, este debe ser un ramo electivo, o bien un ramo de enseñanza clínica o un seminario de investigación.
Se decide aprobar el curso, dentro de la categoría de Seminario de investigación, con el voto a favor de todos los consejeros, salvo la abstención de la profesora María Angélica Figueroa. El valor curricular de esta cátedra quedó pendiente de ser propuesto por el departamento de Derecho Internacional, en conformidad al Art. 36 del reglamento de estudios.
Pueden ver el programa original en la sección del blog "Propuestas de Electivos"
III. Presentación de Reglamento Interno para transferencias de estudiantes.
Solo se entrega el borrador elaborado por el profesor Sepúlveda, el cual será analizado en la próxima sesión ordinaria.
Asistieron todos los miembros del consejo, además de la secretaria de estudios y los expositores ya mencionados.
Miguel Grez C.
Consejero de Escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario